Entrevista con Bomba Estereo

BombaEstereo
Tuvimos el placer de hablar  con Li Saumet, vocalista de Bomba Estero, sobre el disco más reciente de la banda: Amanecer y sus pensamientos acerca de la evolución del sonido de Bomba.
LR: Estamos aquí con Li Saumet de Bomba Estereo, quienes estan listos para dar a conocer su más reciente álbum, Amanecer. nos cuáles son tu opinion sobre este álbum, después de una pausa de 3 años?.

Li: Bueno, estamos muy contentos; es un disco que se produjo en una muy buena etapa de nuestras vidas profesionales y personales. Este último año ha sido increíble, y eso se ve reflejado en letras, música y un sonido completamente diferente que es exactamente lo que la banda se trata.


LR: Es cierto, vemos este álbum se llama Amanecer, y justo ahí, en la canción de apertura, podemos percibir el abum como EDM. ¿Fue una evolución natural debido a los viajes constantes de Bomba que puede exponerlos a ustedes a lo que sucede en la mayoría de grandes festivales, o, de hecho, era una cosa planeada para un público objetivo más definido?

Li: Esta ha sido siempre la intención principal de la banda, desde el inicio, para innovar, para renovar nuestro propio sonido, cuando por primera vez tuvimos un álbum se consideró asi, innovador, y también sucedió en la segunda, y así sucesivamente, ahora, este álbum no sería la excepción. Crecemos no sólo como personas sino también como músicos, por lo que la evolución y la exploración son la principal característica de nuestro sonido. Creo que este álbum es un reflejo de esa evolución.
LR: Hablando de eso, (Caballo) tuve la fortuna de conocer Bomba en los primeros días -con un vocalista diferente [Al roc] – y tu eras vocalista de Mr Gómez en Bombay. ¿Cómo ha sido tu trayectoria personal desde Mr. Gómez para convertirte en tal vez uno de los más famosos actos musicales de Colombia en el planeta, o considerado el segundo después de Aterciopelados?

Li: Wow, que ha sido mucho, digamos que mis días con el Mr. Gómez fueron sólo el principio, sólo estaba “mamando gallo” (vacilando), como podríamos decir, pero luego comenze a cantar con Bomba y se convirtió en mi vida. Era una cosa seria, los ensayos y el proyecto comenzó a tener una vida por su cuenta. Así que empecé a tener una voz, y para comunicar mi mensaje a la gente de todo el mundo, que también era algo que empezamos a ser más consciente en la forma de presentarnos a nosotros mismos y a la música, y aquí estamos 10 años después, todavía en evolución.

LR: En efecto, de hecho, en estos 10 años, muchos miembros han pasado a través de Bomba, pero el núcleo, Simon & Li, todavía están intactos, aunque por primera vez que vemos a la ayuda de un productor externo, Joe Spargur quien recientemente trabajó Jason Derulo, estaba detrás de la producción, ¿quién más estaba detrás de Amanecer?
Li: Sí, eso es correcto. Finalmente tuvimos un productor, uno importante, que llevó a la banda a un nivel diferente, esto quedó reflejado no sólo en el producto final real, sino también en el proceso de recodificación ya que tuvimos que trabajar muy mucho en melodías, versos, mi canto, así que sin duda podemos decir que hay dos bombas.
El que hemos producido nosotros mismos, y la que se inicia aquí con Amanecer.

LR: No hace falta decir eso! Si uno escucha canciones como Cadera, o Voy o To my Love uno ve que en realidad son dancehall. Este género nunca fue explorado por ustedes, ¿por qué ustedes decidió saltar en el ambiente dancehall?
Li: Debido a que somos una banda tropical, también urbana, por lo que no queríamos sólo para hacer lo que hemos hecho antes de eso fue directamente hacia arriba cumbia o bullerenge, que todavía tenemos en este álbum, pero también queríamos darle vida con música que nos gusta, que escuchamos, y que en realidad tienen una raíz muy profunda en la escena urbana del Caribe colombiano, tenemos champeta, así como he dicho antes, no sólo queremos hacer un género, hacemos cualquier genero Caribe & tropicales con mucho ambiente que se ajuste a la identidad banda.
Creo Bomba se ha convertido en un acto muy conocido a nivel internacional, y sin pensarlo, simplemente sucedió, ahora no solamente representamos a un solo lugar Colombia, sino que empezamos a representar a todo el sonido Caribe.

LR: Correcto, Somos dos tiene champeta, Soy Yo tiene “millo flauta” [un instrumento muy conocido en la Cumbia Colombiana], Fiesta tiene bullerengue con trap y raiz es esta canción que podemos considerar que es la más cercano en el álbum a lo su sonido original …
¿Crees que la gente en Colombia podrían sentir este álbum diferente que el resto del mundo, ya que no es cumbia, champeta, bullerengue sino una variación EDM de ellos?
Li: Probablemente, de hecho ya sucedió con nuestra último album, Elegancia Tropical, ya que tenia un montón de ritmos electrónicos y algunas personas estaban esperando toneladas de cumbia tradicional. Así que eso es algo que siempre esperamos, sin embargo, para los que saben, sobre nuestras raíces y sus desgloses composición puede ver Fiesta, tenemos una pista de Carnaval, el verso y las melodías son absolutamente eso, musica que se toca y cantamos en los carnavales.
Esto es en realidad la cancion que mas encajaria en un Carnaval de Barranquilla, o por ejemplo Somos Dos que es cumbia tropical, vemos que la gente realmente responden positivamente a ellas. Hemos tenido una gran respuesta, pero tienes razón en el sentido de que ha sido un poco difícil en Colombia, sobre todo porque la gente realmente no saben de otros géneros que la cumbia, así que cuando lo hacemos bullerengue con trap, estamos combinando dos géneros que la mayoría de los colombianos en realidad no se familiarizan tanto o los medios no exponen mucho , por lo que no saben cómo reaccionar. Pero son, son muy Caribe, no sólo en cuanto a la música, sino también en las letras, se habla de “la sierra” o la playa y el mar en temas como MAR, precisamente.


LR: Nos gustaría asumir como siempre, la música es toda de Simón, y letras todas son tuyas.
Li: Eso es correcto.
LR: ¿Entonces, al principio dijiste que esto ha sido un disco muy fructífero, con una evolución personal, son las canciones de un reflejo de eso?
Li: Desde el pasado álbum, pasaron muchas cosas, cosas locas, cosas profundas, cosas personales, Simon se convirtió en padre por primera vez, por lo que durante todo este tiempo, empecé a recopilar ideas, escribirlas y muchas terminarón siendo la letra o el punto de partida para ellas. Ha sido un proceso de 10 años llenos de amor, de aprendizaje, pero también lucha, por lo que hay que hablar de todo eso.

LR: Este disco ha sido completamente diseñado para dos zonas, ‘para el remix’ ya que es absolutamente dinámico y EDM previsto, orientado, y diseñado para eso pero en vivo se integra a la perfección orgánica con los instrumentos con casi cero necesidad de EDM.

Mi conjetura es que ustedes tendrán un montón de remixes no oficiales desde todo el planeta, si la gente no puede llegar a ustedes pidiendo permiso, ¿les importaría la gente que hace eso o ustedes creen que Sony Music será realmente quienes estran preocupados por las infracciones de derechos de autor?

Li: Realmente no lo sé, eso es algo que no tengo ni idea, en cuanto no nos ocupamos de los derechos de autor o de lo que sea. Nosotros hacemos música.
Caballo: Essso. Grande. Bueno Gracias por tu tiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s